Todo lo que debes saber sobre DNS
Continuamos con nuestros artículos especiales en los que buscamos ayudaros a conocer un poco mejor todo lo que hay detrás de Internet, tocando temas de routers, conectividad y seguridad, aunque en esta ocasión nos centraremos en los servidores DNS.
En él os ayudaremos a conocer todas las claves y a tener claro qué funciones realizan y por qué son importantes dentro de Internet.
Empezamos por el principio, ¿qué son?
Los servidores DNS son ordenadores que dedicados que actúan como servidores y cuentan con bases de datos enormes, en las que están registradas las relaciones entre dominios y sus respectivas direcciones IP.
Cuando entramos a una web nosotros la reconocemos por su nombre, en este caso por ejemplo MuyComputer, pero los servidores DNS vinculan una IP a ese nombre y realizan por tanto ese cambio de nombre a IP fundamental para que podamos navegar sin problemas por Internet.
Seguro que la mayoría lo habéis entendido, pero podemos verlo aún mejor con un ejemplo actual. Imaginemos por un segundo que usamos la marcación por voz en Siri y le decimos que llame a nuestro mejor amigo, en ese momento Siri actuará de forma muy similar a un DNS, asociando el nombre de nuestro amigo a un número de teléfono que es el que permite establecer la comunicación.
¿Por qué son tan importantes?
Se puede anticipar de todo lo que hemos dicho anteriormente, un servidor DNS es importante porque actúa como medio de intercomunicación entre nosotros y las páginas web que queremos ir visitando.
Sin ellos no se produciría esa identificación nombre-IP, y por tanto no habría una comunicación real que permitiera a nuestro sistema mostrarnos el contenido que estamos buscando.
También podemos decirlo de otra forma, y es que sin esa conversión que hacen los servidores DNS no sería posible identificar webs con nombres y habría que recurrir a la IP pura y dura, siendo de nuevo válido el ejemplo de establecer una llamada telefónica, en la que no nos bastaría el nombre, tendríamos que poner el número directamente.
Por otro lado los servidores DNS también afectan al rendimiento y la velocidad de nuestra conexión a Internet, pero eso es algo que veremos en la segunda entrega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario