miércoles, 4 de septiembre de 2024

Cableado Ethernet en una Red de Datos


Cableado Ethernet en una Red de Datos

 A través de nuestros estudios aprendemos sobre los dispositivos que forman parte de una red de datos empresarial como switches, routers, puntos de acceso inalámbrico y también sobre los dispositivos de usuario final como PCs, laptops, servidores e impresoras, sin embargo, es importante conocer los principios básicos sobre el cableado que hace posible la interconexión de estos dispositivos de red y así realizar la transferencia de datos. Sabemos que el estándar para la transmisión de datos en redes locales (LANs) es “Ethernet” y en base a ello se ha desarrollado el FastEthernet, GigaEthernet, TengigaEthernet, etc. Estos nombres y sus estándares están listados en la siguiente tabla:





Cable Ethernet de Cobre

El cable ethernet de cobre (comúnmente llamado "cable de red" o "cable ethernet") es el más utilizado para interconectar todos los dispositivos que conforman una red LAN, siendo el encargado de transportar todos los datos informáticos. El más sencillo y común es el tipo UTP (Unshielded Twisted Pair == Par trenzado sin blindaje) que consiste en hilos de cobre.




El cable UTP tiene 4 pares u 8 hilos con diferentes colores donde cada uno de los extremos del cable termina en un plug RJ-45. La codificación de color del cable Ethernet de cobre fue estandarizado por EIA (Electronic Industries Alliance == Alianza de Industrias Electrónicas) y TIA (Telecommunications Industry Association == Asociación de la Industria de Telecomunicaciones) donde tenemos dos estándares: EIA/TIA 568-A y EIA/TIA 568-B.


Codificación de colores para los estándares del cable Ethernet

En primer lugar vamos a ver los colores de cada uno de los 8 hilos del cable UTP






Ahora vamos a distinguir la distribución de cada par en el Plug RJ-45 según los dos estándares: EIA/TIA 568-A y EIA/TIA 568-B



Una forma fácil de recordar el código de colores es ver las posiciones impares (1, 3, 5, 7) donde hay colores con franjas blancas. En nuestras redes LAN se realizan dos tipos de conexiones con cable ethernet de cobre utilizando el estándar EIA/TIA 568-A y EIA/TIA 568-B:

- Cable directo (Straight-Through cable)

- Cable cruzado (Crossover cable)


a) Cable directo

En un cable directo, ambos extremos terminan con el mismo estándar, es decir, ambos entremos con el estándar EIA/TIA 568-A o ambos extremos con el estándar EIA/TIA 568-B









Hoy en día, la mayoría de los cables directos usan ambos extremos con el estándar EIA/TIA 568-B.


Se utiliza un cable directo para conectar dispositivos con conectores MDI y MDIX (que es físicamente son Jacks RJ-45 o también llamado conectores RJ-45 hembra). Vamos a ver que significan los términos MDI y MDIX:

*MDI (Medium Dependent Interface): Este tipo de conector se encuentra en dispositivos de usuario final que tienen una tarjeta de red (NIC) como una PC, laptop o servidor.

*MDIX o MDI-X (Medium Dependent Interface Crossover): Es similar a MDI, pero intercambia los pines de transmisión (TX) y recepción (RX) en el conector. Generalmente se encuentran en equipos de infraestructura de redes de telecomunicaciones como routers y switches.

Reglas para medir cable cruzado con el lantester:






b) Cable cruzado

En el cable cruzado, ambos extremos terminan con un estándar diferente, es decir, en un extremo usa el estándar EIA/TIA 568-A y al otro extremo usa el estándar EIA/TIA 568-B.







El detalle a la hora de crear este cable es el siguiente: El hilo 1 de un extremo se intercambia con el hilo 3 en el otro extremo y también el hilo 2 de un extremo se intercambia con el hilo 6 en el otro extremo.

El Cable cruzado se utiliza para conectar un dispositivo con conector MDI a otro dispositivo con conector MDI y también para conectar un dispositivo con conector MDIX a otro dispositivo con conector MDIX. En otras palabras, el cable cruzado se utiliza para conectar dos dispositivos similares (PC con PC, Router con Router, Switch con Switch), sin embargo, hay una conexión donde también usamos un cable cruzado: PC con Router (específicamente con sus puertos enrutados), aunque esta situación solo ocurría cuando el router es muy antiguo como el Cisco 1841. 

Reglas para medir cable cruzado con el lantester:





Usos del Cable directo y cruzado en la conexión entre dispositivos de red

Aquí se muestra las conexiones físicas más utilizadas en las redes de datos empresariales




* Independientemente del tipo de cable que usemos (directo o cruzado), para las conexiones de 10Mbps (código 10Base-T) y 100Mbps (código 100Base-TX) se utilizan cuatro hilos (dos pares) del cable UTP y para conexiones de 1000Mbps = 1Gpbs (código 1000Base-T) se utilizan todos los ocho hilos (cuatro pares) del cable UTP.







aquí tenemos los plugs RJ-45 (o también llamado conectores RJ-45 macho) que verás en ambos extremos de un cable ethernet de cobre. Al tener conocimiento del orden de los colores y pares de acuerdo al estándar EIA/TIA 568 podrás aprender a reconocerlos:














lunes, 20 de mayo de 2024

Pasta térmica procesador: Tipos, usos y recomendadas

 Saber qué pasta térmica montar en tu procesador es algo fundamental a la hora de enfrentarte al montaje de un PC por piezas. Bien es cierto que a veces los disipadores de stock o los que compramos independientes cuentan con su propio aplique de pasta térmica. Pero, ¿realmente esta es lo suficientemente buena?


El menú del día se compone de explicar un poco acerca de que es la pasta térmica y qué función hace en nuestro procesador, qué tipos existen y además los modelos y marcas más recomendadas, así que vamos allá.

Qué es y para qué sirve la pasta térmica







Pues la pasta térmica es un compuesto líquido con cierto grado de viscosidad que se utiliza para conectar de forma eficiente dos superficies y así facilitar la transferencia de calor entre ellas. Concretamente la pasta térmica la utilizamos para pegar la CPU al disipador térmico que instalamos sobre él para que no se caliente demasiado. Y diréis ¿qué ocurre si no pusiéramos pasta térmica entre la CPU y el disipador?

Comencemos por tener en cuenta que el encapsulado del procesador, o IHS (difusor térmico integrado), es el elemento que hace contacto directo con la superficie del disipador. Ambas superficies son metálicas, construidas siempre en cobre o aluminio. A pesar de que parecen completamente lisas y perfectas, microscópicamente son irregulares y no hacen un contacto perfecto entre ellas. A esto se le llama tener una resistencia térmica elevada, ya que el calor se resiste a pasar de una superficie a otra por no estar totalmente unidas.

Características químicas que debemos conocer

Dicho esto, la pasta térmica, al ser un compuesto líquido, lo que hace es llenar todas esas imperfecciones entre las dos superficies y así facilitar el traspaso de calor entre ellas. De la pasta térmica tendremos que saber normalmente unas cuantas características químicas básicas:

  • Compuesto químico: determinará si la pasta es conductiva eléctricamente, si es tóxica y si los materiales usados son de calidad.
  • Conductividad térmica: se mide en W/mK, es decir, la cantidad de potencia en forma de calor que se transmite en un metro de material y grado kelvin. Para nosotros, mientras mayor conductividad, mejor pasta será.
  • Resistencia térmica: esto es justo lo contrario, se mide en cm2/W, y es la oposición del compuesto a que pase el calor. Mientras más pequeña sea, pues mejor será.
  • Viscosidad y densidad: medidos en cP (Poises) y g/cm3, refleja la capacidad de unión de partículas que tiene (si se derrama o no) y el peso que tiene. Si es poco densa y viscosa será como agua o metal líquido.

Tipos de pasta térmica que hay en el mercado


Para saber qué pasta térmica montar en tu procesador, debemos conocer antes los tipos de compuestos que existen en el mercado, ya que el uso de unos u otros va a determinar en gran medida las características químicas finales, así que vamos allá.

Pad térmico





Realmente no se trata de una pasta térmica como tal, sino que son unas láminas en muchos casos bastante gruesas y flexibles, que podemos coger sin que se rompan con relativa facilidad. Están compuesta de materiales basados en siliconas y que a veces incluso son mejores que las propias pastas con conductividades de más de 10 W/mK.

Se pueden comprar también, y normalmente vienen instalados sobre los chips de memoria de las tarjetas gráficas, chokes del VRM o unidades SSD.


Pastas térmicas de tipo cerámico




Este tipo de pastas se diferencian de las demás por ser de color blanco normalmente. En su composición tiene polvo de origen cerámico, como por ejemplo macropartículas de carbono o de diamante (del malo), mezclado con silicona líquida que le da esa viscosidad y color. Presentan una conductividad de entre 2 y 11 W/mK.


Pastas térmicas de tipo cerámico





Estas pastas térmicas cada vez se ven menos, ya que en casi todos los casos en que hay un PC de por medio se utilizan las que a continuación veremos. Esto se debe a que su rendimiento suele ser peor que las basadas en metal, excepto algunos casos que luego veremos en la lista de recomendadas y por eso se usan solamente en chips de bajo rendimiento.





Estas pastas las distinguiremos bien por su característico color grisáceo y el motivo es que llevan componentes metálicos, como por ejemplo óxido de zinc o de cobre junto a silicona líquida. Suelen tener unas conductividades d entre 4 y 13 W/mK.


Lo bueno de estas pastas, es que son más duraderas, y soportan temperaturas superiores, así que por eso se utilizan en los procesadores de nueva generación. Son más caras que las anteriores, pero sin duda su adquisición merece la pena.


Pastas térmicas de metal líquido





Estas pastas son una evolución de las anteriores, basadas en metales más conductivos y en mayor porcentaje, lo que también las hace ser más caras, y un poco más complejas de aplicar. Están basadas normalmente en níquel y cobre, aunque también las hay basadas en plata y oro, mucho más caras, pero de gran rendimiento térmico.

La conductividad de estas pastas puede llegar incluso a los 80 W/mK, pensemos que el aluminio puro tiene una conductividad de 209 W/mK y el cobre de 380 W/mK. Esta pasta térmica se volverá más líquida mientras más caliente se ponga, y además presenta conductividad eléctrica.

Esto provoca que sea difícil de aplicar, ya que hacerlo en exceso podría provocar cortocircuitos en el socket. Solamente está destinada a aquellos usuarios más exigentes, con fuertes overclocking y que sepan lo que se hacen, además son bastante más caras.


¿Y la pasta térmica que incluye el disipador, es buena?


Es un tema en el que bastantes usuarios desconfían de las propias marcas, pero lo cierto es que las que vamos a ver aquí, colocan en sus disipadores pasta de calidad, concretamente la misma que comercializan. Por ejemplo, Noctua en sus disipadores siempre suele poner la NT-H1, una de las mejores pastas que encontramos en el mercado de forma independiente y de no bajo coste.

En el caso de los fabricantes de procesadores, últimamente suelen incluir pasta térmica basada en metal (la gris) de buena calidad en el caso de AMD, y con la ventaja de que está perfectamente extendida, y en su medida justa en la base de contacto con la CPU. Solamente tendremos que preocuparnos cuando veamos compuestos blancos o disipadores de stock de Intel, ya que el gigante azul no se caracteriza por preocuparse demasiado por la refrigeración de sus CPU.


Por nuestra parte, recomendamos dejar tal y como está esta pasta preinstalada y no quitar, ni añadir más, tratándose de AMD. Respecto a Intel, pues podréis hacer lo que queráis, merece la pena probar el disipador de stock en el caso de que traiga. Si se caliente la CPU demasiado pues nueva pasta y nuevo disipador.


Cómo aplicar la pasta térmica




Pues un aspecto importante acerca de este tema será el de aplicar la pasta térmica, aunque tampoco tiene demasiados secretos.

Para comenzar, no existe una forma totalmente correcta de aplicar la pastapero si una incorrecta, y es la de aplicarla dejando huecos interiores vacíos. Esto se debe, a que al pegar la CPU sobre el disipador la pasta se extenderá y si quedan huecos interiores se quedará aire encapsulado y, en consecuencia, separación entre los metales.

Por otro lado, para procesadores pequeños como los Intel Core, será suficiente con verter una gota generosa en medio del IHS. Ella sola es irá extendiendo cuando coloquemos el disipador. Otros usuarios lo hacen mediante dos líneas en forma de “X” o una línea en vertical, en este caso mejor no hacerlo en “X”, ya que utilizaremos mucho compuesto y seguramente sobrará y caerá en los laterales.


Finalmente tenemos la pasta térmica de metal líquido, la cual tendremos que extremar la precaución y además utilizar una pequeña paleta para repartirla mejor por toda la superficie excepto los bordes. Es una pasta conductora y además se hace más líquida cuando se calienta, así que debemos evitar dejar huecos e impregnar los bordes.




jueves, 16 de mayo de 2024

VRM del CPU

 

Cómo funcionan los VRM y cómo influyen en el rendimiento de la CPU



Por la facilidad que tenemos a la hora de construir un PC, a menudo no apreciamos la ingeniería eléctrica que se lleva a cabo para que todo funcione. Por ejemplo, ¿Cómo gestiona la placa base la forma en la que el procesador obtiene la energía que necesita para funcionar? Lo hace a través de los módulos reguladores de voltaje o VRM por sus siglas en inglés, y en este artículo te vamos a contar qué es exactamente un VRM, cómo funciona y cómo afecta al rendimiento del procesador.

Cuando hablamos de placas base para PC, a menudo se menciona que tienen VRM de X fases donde todos apreciamos el hecho de que el que tenga un mayor número de fases es mejor, especialmente si pretendes hacer overclock al procesador. Esta base es esencialmente cierta, pero para llegar a esta conclusión vamos a adentrarnos un poco más en la materia para ver cómo funciona todo este sistema de entrega de energía al procesador.

¿Qué es un VRM y cómo funciona?

Los VRM (Voltage Regulator Module) de tu placa base consisten en una serie de componentes electrónicos cruciales pero subestimados, puesto que son los que garantizan que el procesador o incluso la tarjeta gráfica reciban un suministro de energía limpio y, lo más importante, con el voltaje exacto y constante que necesitan para trabajar en el régimen para el que fueron diseñados.

No solo los encontramos en los ordenadores, sino también en móviles, tablets y la mayoría de dispositivos electrónicos que requieran de una seguridad y conversión de energía para que los componentes no acaben, ni fritos por un exceso de suministro, ni infrautilizados por un defecto en la cantidad de corriente que deben recibir.



Un sistema de VRM deficiente puede provocar un rendimiento degradado y limitar la capacidad del procesador de funcionar bajo una alta carga; incluso puede provocar apagones inesperados, especialmente cuando se realiza overclock en esos casos en los que buscamos más rendimiento pero al final solo recibimos una alerta del hardware, que nos avisa de que mejor usarlo dentro del rango definido por el propio fabricante.

El primer trabajo de un VRM es convertir la energía de 12 V que le llega de la fuente de alimentación a un valor de voltaje utilizable por los componentes del PC. En el caso de los procesadores, este voltaje suele oscilar entre 1,1 y 1,3 V, y es que los delicados componentes de su interior pueden cortocircuitarse fácilmente cuando no se les suministra el voltaje adecuado. La precisión también es crucial cuando se alimenta una CPU, y el voltaje requerido debe suministrarse de la manera más exacta posible. Por este motivo, los VRM son mucho más complejos que un simple cable, si bien en el fondo su funcionamiento se basa esencialmente en comportarse como un convertidor reductor, convirtiendo el voltaje precisamente a los niveles adecuados.

El VRM utiliza tres componentes para hacer su trabajo: MOSFET, inductores (también llamados chokes) y condensadores. También hay un circuito integrado (IC) para controlarlo todo, a veces llamado controlador PWM; a continuación puedes ver un esquema simplificado de cómo funciona un VRM monofásico.




Con varias fases (procesador + RAM)

Los ordenadores modernos requieren más de un VRM monofásico, y por ello los sistemas de energía de las placas base modernas utilizan VRM de varias fases o VRM multifásico. Las múltiples fases distribuyen la carga de energía en un área física más amplia, reduciendo así la producción de calor y el estrés en los componentes, además de proporcionar otras mejoras eléctricas relacionadas con la eficiencia y el coste por pieza.





Cada una de las fases de estos VRM modernos suministra una fracción de la energía requerida, turnándose para proporcionar la energía total al procesador. Tomada individualmente, cada fase proporciona solo un breve momento de potencia, visualizado como una onda de forma cuadrada.





La ráfaga de energía de cada una de las fases se escalona desde la última, de modo que si bien solo funciona una fase cada vez, la cantidad total de energía nunca cambia. Esto, a su vez, produce una fuente de energía suave y confiable, justamente lo que requiere un procesador para funcionar de manera óptima. Puedes ver un sistema simplificado de funcionamiento a continuación.



La verdad detrás de los anuncios de las fases

Normalmente, los fabricantes de placas base anuncian los VRM de sus productos como la suma de dos cifras, como por ejemplo «8 + 3» o «6 + 2». El primero de estos números indica el número de fases dedicadas a la limpieza de energía para la CPU, mientras que la segunda cifra indica las fases de VRM que quedan para alimentar otros componentes de la placa base, como por ejemplo la memoria RAM.




Cuando el primer número es mayor que 8, como por ejemplo 12 + 1, 18 + 1 o incluso más, el fabricante suele utilizar un dispositivo llamado duplicador. Un duplicador les permite multiplicar el beneficio de las fases existentes sin tener que construir físicamente fases adicionales en el PCB de la placa base. Si bien esto no es tan efectivo como las fases completamente separadas, sí permite algunas mejoras eléctricas en el conjunto y obviamente su coste de fabricación es bastante menor.

Eso sí, dado que esta técnica permite a los fabricantes aumentar el número de cara al comprador a un pequeño costo para ellos, a menudo se aprovechan con estrategias de marketing para «vender» su placa como si fuera mejor de lo que es. Ojo con eso porque siempre nos acaban colando datos incompletos, o explicaciones que no son del todo fiables y que sesgan buena parte de la información. Como lo de los gigas de 1.000 megas de almacenamiento de las unidades y no las 1.024 de rigor.


¿Cómo afectan al rendimiento del procesador?

El objetivo del circuito de VRM es la provisión de energía limpia, confiable y eficiente. Sin embargo, incluso un VRM básico puede ofrecer un rendimiento suficiente para mantener una CPU de gama media a velocidades estándar, pero es precisamente al hacer overclock o empujar los límites de los componentes cuando la calidad de los VRM se vuelve más importante.



Los overclockers deben buscar placas base que tengan VRM de componentes confiables. Si los componentes son baratos y de mala calidad, es probable que no proporcionen suficiente voltaje bajo carga, lo que provocará cuelgues en el sistema, especialmente al hacer overclock. Los componentes que más afectan a esto son los condensadores que podéis ver marcados en verde en la imagen de arriba.

Por lo tanto, si buscas hacer overclock debes buscar placas con condensadores de buena calidad, a menudo comercializados como «condensadores japoneses de 105 °C», «condensadores de estado sólido» o «condensadores oscuros». Los niveles de overclock muy elevados también requieren que los Chokes sean de buena calidad, y a este respecto se suelen llamar SFC (Chokes de superferrita) o «Chokes de aleación premium». También debes fijarte que los MOSFETs tengan sus propios disipadores, ya que este es el componente que más calor genera.

Además, aquellos que utilizan CPUs de mayor potencia como los AMD ThreadRipper deben asegurarse que los VRM de su placa base sean de buena calidad, incluso aunque no vayan a hacer overclock. Muchos fabricantes están preparados para el consumo de los procesadores ThreadRipper, pero cuando la CPU consume mucha energía, la calidad de los VRM puede suponer la diferencia entre tener un buen o un mal rendimiento general.

En todo caso, incluso teniendo conocimientos sobre el tema, puede ser difícil saber si una placa base tiene unos buenos VRM para el procesador que pretendes montar, especialmente porque muchos fabricantes de placas emplean las fases de los VRM como mero material de marketing y apenas ofrecen un conocimiento detallados a los usuarios, que deben recurrir a fuentes de terceros que han dado el paso de hacer pruebas sobre esos modelos concretos.


Cableado Ethernet en una Red de Datos

Cableado Ethernet en una Red de Datos   A través de nuestros estudios aprendemos sobre los dispositivos que forman parte de una red de datos...