martes, 31 de marzo de 2020

     

 ¿QUÉ ES 802.11ax (WI-FI 6)? Y por qué lo necesita

La demanda de acceso inalámbrico por parte de los usuarios pasó de ser algo bueno a algo necesario. Debido a esto, el rendimiento de la red se ha convertido en un requisito crítico para el negocio. Tanto los trabajadores como los consumidores esperan una conexión Wi-Fi confiable, cuya ausencia puede influir en su decisión de entrar en un establecimiento o salir de él. Para atraer y retener a clientes y empleados, las empresas necesitan ofrecer Wi-Fi confiable y una experiencia increíble, o se arriesgan a perder negocios. Además, para dar cabida al creciente número de dispositivos móviles y de IoT, las mejoras en la eficiencia de una red inalámbrica y la forma en que esta maneja la congestión y las demandas de capacidad cada vez mayores se han convertido en un factor clave de éxito.





UN NUEVO ESTÁNDAR ES NECESARIO

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y Wi-Fi Alliance han trabajado juntos para identificar áreas de mejora del estándar actual (802.11ac). La conclusión fue centrarse en el rendimiento en condiciones "típicas" para elevar holísticamente el rendimiento de toda la red. Se trata de un cambio con respecto al modelo anterior, en el que el objetivo era examinar las velocidades máximas de datos avanzadas en condiciones “perfectas”. Un nuevo estándar llamado 802.11ax fue publicado a principios de 2018 y fue recientemente rebautizado como Wi-Fi 6 por la Wi-Fi Alliance. Uno de sus principales objetivos es mejorar la eficiencia de la forma en que los access points manejan los dispositivos de manera simultánea. Ya no se trata de comparar las velocidades Wi-Fi; se trata más bien de la capacidad de la red para proporcionar el rendimiento óptimo para todos los clientes.

¿QUÉ ES 802.11ax?

Este último estándar aborda los mayores desafíos actuales de la tecnología Wi-Fi: el rendimiento y la creciente densidad de dispositivos, además de la diversidad de aplicaciones. Para hacer frente a estos retos, 802.11ax aumenta la capacidad de rendimiento hasta cuatro veces con respecto a la de 802.11ac. Otras mejoras adicionales incluyen la capacidad de utilizar tanto las bandas de 2,4 gigahercios (GHz) como las de 5 GHz para una serie de casos de uso.

Un cambio habitual en cada nueva versión del estándar de Wi-Fi es la mejora en la velocidad máxima teórica de transmisión de datos. Wi-Fi 6 no es una excepción, subiendo de los 6,9 Gbps teóricos de Wi-Fi 5 hasta los 9,6 Gbps de Wi-Fi 6. Es, por tanto, en torno a un 40% más rápida que la versión anterior, al menos en condiciones ideales. Por su parte, la latencia se reduce en torno al 75%.

RENDIMIENTO MULTIUSUARIO Podría decirse que la nueva característica más importante del estándar 802.11ax es una característica multiusuario mejorada llamada OFDMA (Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales). Múltiples dispositivos con diferentes necesidades de ancho de banda pueden recibir servicios simultáneamente en lugar del modelo existente, donde los dispositivos compiten entre sí para enviar datos. Con 802.11ax no hay contención, ya que cada dispositivo está programado de forma simultánea para transmitir datos en paralelo. El manejo de los paquetes de datos de esta manera mejora el rendimiento, ya que una gran cantidad de paquetes —en especial, aquellos que son sensibles a la latencia, como el tráfico de voz— pueden transmitirse de forma simultánea. En entornos densos, en lugar de utilizar un solo vehículo para transportar el tráfico, es como utilizar un modelo de auto compartido. El tráfico se agrupa en un transporte que permite que se produzcan múltiples conversaciones a la vez. Esto permite que los access points gestionen el tráfico de varios dispositivos 802.11ax de forma más eficiente.







Multiusuario: múltiples entradas/múltiples salidas (MU MIMO) es otra forma de gestionar el tráfico de múltiples dispositivos que se introdujo originalmente en 802.11ac. Dentro de 802.11ax, esta característica se ha mejorado al permitir que hasta 8 dispositivos transmitan de forma simultánea mediante el uso de un canal dedicado por dispositivo. Esto permite que los paquetes grandes, como la transmisión de video HD, se gestionen de forma más eficiente, mientras que los paquetes más cortos procedentes de dispositivos de IoT y el tráfico de voz se gestionarían mejor con el uso de OFDMA.




Se mejora la contención de los dispositivos y la duración de la batería de los clientes a través de una característica llamada Target Wake Time (TWT), que permite que los dispositivos permanezcan inactivos hasta que les llegue su turno de transmitir datos con el uso de un esquema de programación negociado con los AP. Debido a que los dispositivos pueden pasar a un modo inactivo, la duración de la batería de los teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos de IoT es un beneficio subyacente. Es como estacionar un vehículo en la sala de espera del teléfono celular, en lugar de rodear el aeropuerto para el sector de llegadas. Hay menos congestión, ahorro de energía y una mejor experiencia en general. El manejo de la IoT también se mejora con un modo de funcionamiento para dispositivos de bajo consumo y bajo ancho de banda, como sensores y dispositivos médicos y de automatización. Este modo separará estos dispositivos de un AP 802.11ax al usar un canal de solo 20 MHz que funciona en las bandas de 2,4 o 5 GHz. Es similar a proporcionar un carril especial para las bicicletas, pero sin la preocupación de que el tráfico de bajo ancho de banda interfiera en el tráfico sensible a la latencia. En resumen, las mejoras de eficiencia en 802.11ax se traducen en una red de mayor rendimiento y una mejor experiencia de usuario para todos los clientes de la red.

El aumento de la densidad, los dispositivos de IoT y los paquetes más pequeños y sensibles al tiempo está impulsando la necesidad de una mayor capacidad. De hecho, hoy en día, muchos de los nuevos dispositivos de IoT solo admiten conexiones de 2,4 GHz debido a la sensibilidad de los costos. La actualización de los antiguos AP 802.11n y las primeras versiones de los AP 802.11ac a los AP 802.11ax ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento de la red por la mera naturaleza de su funcionamiento. Los dispositivos enviarán y recibirán tráfico de manera simultánea, y pueden definirse normas para garantizar que el tráfico de IoT no interfiera en las aplicaciones intensivas de ancho de banda. Ejemplos de casos en los que 802.11ax ofrece una ventaja:





RESUMEN Si la densidad de dispositivos móviles y de IoT y las aplicaciones de transmisión de video están aumentando en su organización, los access points 802.11ax se deberían considerar en el futuro. Además de las mejoras 4 veces superiores en comparación con 802.11ac, la compatibilidad con los modelos anteriores garantiza que se admitirán los clientes 802.11a/b/g/ac existentes. Además, estará en condiciones de admitir a los clientes emergentes 802.11ax (Wi-Fi 6) a medida que se abren paso en su red. Este último estándar no solo proporcionará velocidades más altas, sino que también permitirá nuevos servicios empresariales y casos de uso, entre los que se incluyen los siguientes: • Convergencia de TI/IoT e implementaciones de edificios inteligentes • Compatibilidad con aplicaciones en tiempo real para la colaboración de video de nivel empresarial y la realidad aumentada o virtual • Wi-Fi seguro dentro de la empresa y redes abiertas





viernes, 6 de marzo de 2020

Cómo utilizar el menú de inicio 

de Windows XP en Windows 10





Menu de inicio

El menú de inicio ha sido uno de los componentes más controvertidos de los últimos sistemas operativos de Microsoft. La eliminación del botón y menú de inicio en Windows 8 centró las críticas a la interfaz de usuario Modern UI, más pensada para usos con pantalla táctil que para trabajos en escritorio con teclado y ratón.
Microsoft escuchó a fabricantes y usuarios, devolvió el botón en Windows 8.1 e implementó mejoras en la interfaz. Con la llegada de Windows 10 volvió a revisarlo y no han faltado distintos ajustes en cada actualización del sistema, pero manteniendo el marco Modern UI para aplicaciones, servicios e información relevante y esos ‘Live Tiles’ que fueron seña de identidad en Windows Mobile donde se veían y funcionaban muy bien, igual que en dispositivos con pantalla táctil como tablets.
La cuestión es que estos los mosaicos en vivo fueron diseñados para móviles inteligentes, con la idea de mantenerlos permanentemente actualizados ofreciendo información «de un vistazo» como textos recientes, fotos, comentarios, tweets y otros. El problema del menú de inicio fue (y sigue siendo) el uso en el escritorio. Pensando en la era de la movilidad, Microsoft había forzado una interfaz táctil en una plataforma de escritorio donde se usan principalmente otros periféricos de entrada, ratones y teclados. El resultado fue nefasto y las críticas furibundas.
Microsoft dio marcha atrás en Windows 8.1 y aún más en Windows 10. El menú de inicio actual de la última versión de Windows 10 está lejos del horrible de Windows 8 en interfaz, usabilidad y personalización, pero aún así no ha terminado de gustar a todos los usuarios que reclamaban a Microsoft algo más cercano a lo que ofreció Windows 7.

Cómo utilizar el menú de inicio de Windows XP en Windows 10

En respuesta, hemos visto cómo se descargaban por millones soluciones de terceros que ofrecían diseños más cercanos a los que estaban pidiendo los usuarios. Classic Shell es seguramente el mejor implementado y el que personalmente más me gusta, con la opción de un fork Open Shell, aunque hemos visto otros como Start 10, ViStart o Start Menu.
Hoy te traemos otro, distinto, porque tiene sus peculiaridades. Primero porque está inspirado en el de Windows XP y segundo porque no reemplaza al menú de inicio de Windows 10, sino que funciona como una aplicación independiente.
Se llama Spencer y es una herramienta tremendamente simple, gratuita, con un tamaño de tan solo 971 KB y que acaba de actualizarse a la versión 1.22. La aplicación de añade a la barra de tareas para cuando hagas clic en su icono muestre los elementos del menú, el panel de control, la línea de comandos o el cuadro de diálogo Ejecutar. Su uso es sencillísimo:
  • Descarga y descomprime la aplicación.
  • Accede a la carpeta donde lo hayas descargado con el gestor de archivos.
  • Pulsa con el botón derecho del ratón sobre el ejecutable y selecciona «anclar a la barra de tareas».
Menu de inicio
Puedes arrastrar el botón a la posición de la barra que te venga mejor o puedes establecer una tecla de acceso directo en las propiedades del icono. El resultado cuando pinches sobre el icono de Spencer será algo como el de la imagen:
Menu de inicio
Es curioso este Spencer. Es gratuito, portable y permite mantener el menú de inicio de Windows 10 existente por si también quieres usarlo. Personalmente prefiero reemplazarlo con Classic Shell, pero ahí tienes otra posibilidad. Por supuesto, también puedes usar solo el oficial. Ha mejorado muchísimo desde Windows 8, se puede eliminar por completo los ‘Live Tiles’ y personalizarlo bastante para acercarlo al de Windows 7, seguramente un diseño perfecto para un menú de inicio manejado con teclado y ratón.
Tanto es así que la nueva solución que Microsoft está preparando para Windows Core OS será un menú de inicio estático, eliminará los ‘lives tiles’ y apostará solo por iconos como vemos en iOS, Android o Chrome OS. Veremos. Microsoft arrastra la doble interfaz con Modern UI y hacer un sistema operativo único para cualquier tipo de dispositivo no es sencillo.

¿Para qué se usa el «Modo Dios» de Windows y cómo se activa?


Modo Dios de Windows


El Modo Dios de Windows es un panel de control avanzado que permite modificar rápidamente una gran cantidad de parámetros del sistema operativo. Una función «oculta» con la que acceder a las herramientas de administración y las opciones de control en una sola pantalla.
Fue introducido en Windows 7, se incluyó en Windows 8/8.1 y todavía funciona en Windows 10. Y decimos todavía, porque las herramientas accesibles desde este modo Dios en Windows son mayoritariamente las que podemos localizar en el Panel de Control del sistema. Un componente que está presente en Windows desde tiempos inmemoriales y que, como pudimos confirmar cuando eliminó el acceso directo que estaba situado en el menú de usuario alternativo que se abre al pulsar el botón derecho sobre el menú de inicio o con la tecla rápida “Windows + X”, Microsoft quiere eliminar de Windows 10 a favor de la herramienta de Configuración, con muchas menos posibilidades.
Además, Microsoft va realizando la transición con cuenta gotas, duplicando funciones de manera innecesaria, enlazando herramientas de una a otra y volviendo loco al usuario no bastante familiarizado con la situación y estrategia de la compañía, resultado de la doble interfaz de usuario implementada desde Windows 8 y potenciada en Windows 10. Este Modo Dios tiene que ver con todo ello porque permite acceder fácilmente a las funciones del panel de control y otras.

Modo Dios de Windows

Los usuarios que usen trucos en sus juegos, sean cheats o tráiners, reconocerán esta función aunque sean bastante diferentes. Si en juegos como shooters permite tener vida, escudos, armas o munición infinita, en Windows es una función avanzada que permite modificar multitud de parámetros del sistema operativo, mediante una carpeta que contiene un buen número de accesos directos (más de 200 divididos en una treintena de categorías) a las funciones del panel de control, configuración del sistema y otras tareas avanzadas.
Por si no lo conoces, te contamos como se crea esta carpeta especial. No es única y se pueden crear varias docenas más (para funciones más personalizadas) siguiendo el mismo proceso. Un paso a paso sería como sigue:
  • Haz clic derecho con el ratón en un espacio libre del escritorio.
  • Selecciona Nuevo > Carpeta para crear una carpeta.
Modo Dios de Windows
  • Solo te queda renombrarla con el nombre GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}
Modo Dios de Windows
Verás como el icono de la carpeta cambia respecto a una estándar como la que creamos para almacenar archivos, lo que nos indica que se trata de una carpeta especial. Si entras en ella verás accesos directos a múltiples funciones de gestión del sistema operativo separadas por categorías desde sistema a redes, pasando por las herramientas administrativas. Pliega/despliega las categorías para verlas mejor y pulsa sobre la opción que pretendas gestionar.
¿Para qué se usa el "Modo Dios" de Windows y cómo se activa? 34
Si prefieres crear la carpeta en otras localizaciones como en las unidades de almacenamiento internas, puedes usar el explorador de archivos y crearla en cualquier parte. El efecto es el mismo. Funciona tanto en Windows 7, 8/8.1, como en Windows 10 y, obviamente, hay que tener cuidado con su uso porque algunas funciones son avanzadas y acceden a componentes críticos.
Si este Modo Dios de Windows no es suficiente para ti, hay otras opciones disponibles, más personalizadas y que permiten gestionar redes, credenciales, impresoras, configuración de energía, cortafuegos y seguridad, y otras muchas. Si quieres probar alguna sigue el mismo proceso que el anterior, pero usando las cadenas alternativas como nombre de la carpeta que se explican por sí solas:
Default Programs.{17cd9488-1228-4b2f-88ce-4298e93e0966}
My Computer.{20D04FE0-3AEA-1069-A2D8-08002B30309D}
Network.{208D2C60-3AEA-1069-A2D7-08002B30309D}
All Networks For Current Connection.{1FA9085F-25A2-489B-85D4-86326EEDCD87}
Programs and Features.{15eae92e-f17a-4431-9f28-805e482dafd4}
Power Settings.{025A5937-A6BE-4686-A844-36FE4BEC8B6D}
Printers.{2227A280-3AEA-1069-A2DE-08002B30309D}
Icons And Notifications.{05d7b0f4-2121-4eff-bf6b-ed3f69b894d9}
Firewall and Security.{4026492F-2F69-46B8-B9BF-5654FC07E423}
All NET Frameworks and COM Libraries.{1D2680C9-0E2A-469d-B787-065558BC7D43}
Application Connections.{241D7C96-F8BF-4F85-B01F-E2B043341A4B}
Administrative Tools.{D20EA4E1-3957-11d2-A40B-0C5020524153}
Credentials and Logins.{1206F5F1-0569-412C-8FEC-3204630DFB70}
Speech Recognition.{58E3C745-D971-4081-9034-86E34B30836A}
No hay más. A pesar de su nombre, el Modo Dios de Windows no hace milagros (como en los juegos), pero sí facilita el acceso rápido a una zona de súper-administración que ofrece un panel de control avanzado desde donde se pueden modificar infinidad de parámetros del sistema operativo. Pruébalo… siempre teniendo conocimiento de las funciones que tocas. Eliminarlo es tan sencillo como tirar la carpeta a la papelera de reciclaje.







}


GUÍAS

Cinco consejos para mejorar el rendimiento de tu portátil



















Si notas que tu portátil ha ido perdiendo rendimiento de forma gradual hasta llegar a un punto en el que no llega a cubrir tus necesidades es probable que te hayas planteado, directamente, cambiar de equipo. No te preocupes, es perfectamente normal, y de hecho en algunos casos es la única solución posible, ¿pero sabías que en muchos otros casos puedes darle una segunda vida sin demasiado esfuerzo?
Así es. El paso del tiempo, el desgaste propio del uso (y del mal uso) y los factores externos tienen un impacto negativo en los componentes de un portátil, y pueden acabar limitando en gran medida su rendimiento. Por suerte la mayoría de esos aspectos tienen solución, y salvo casos muy concretos resulta bastante sencillo resolverlos.
En este artículo vamos a compartir con vosotros cinco consejos que os ayudarán a mejorar el rendimiento de vuestro portátil de una manera directa y sin tener que gastar dinero en nuevos componentes. Recordad que, para conseguir los mejores resultados posibles, es importante aplicar todos los consejos que os vamos a dar a continuación.
Como anticipamos nos vamos a centrar en mejorar el rendimiento en portátiles, pero antes de empezar aprovechamos para recordaros que hace unos días también publicamos una guía dedicada a mejorar el rendimiento en Windows 10 que aplica a cualquier tipo de PC, es decir, no importa si tienes un portátil o un equipo de escritorio, podrás aprovechar todas las recomendaciones que encontrarás en ella, así que no dudes en echarle un vistazo.

1.-Portátil y pasta térmica: un problema habitual

Cinco consejos para mejorar el rendimiento de tu portátil 34
La pasta térmica es uno de los elementos más importantes a la hora de mantener bajo control las temperaturas de trabajo de componentes tan importantes como el procesador o la unidad gráfica, tanto que, en muchos casos, los problemas de temperatura que sufre un portátil se deben al normal deterioro de la pasta térmica por el paso del tiempo.
Normalmente los portátiles vienen con pasta térmica preaplicada en la zona de la CPU y de la GPU que actúa como elemento de contacto con la base de cobre del sistema de refrigeración. Con el paso del tiempo este elemento se va degradando, pierde propiedades y se acaba secando. Cuando esto ocurre la transferencia de calor entre ambos componentes y el sistema de disipación se reduce, lo que deriva en una capacidad de enfriamiento menor y en temperaturas cada vez más elevadas.
Si dejamos que la pasta térmica se degrade hasta un nivel muy elevado nuestro portátil llegará a temperaturas insostenibles y empezaremos a notar una pérdida de rendimiento generada por lo que se conoce como «thermal throttling«, un mecanismo de protección que integran procesadores y tarjetas gráficas para protegerse ante temperaturas muy altas. A través de dicho mecanismo se limitan las frecuencias de trabajo para reducir el calor.
En casos extremos podemos llegar a sufrir bloqueos y reinicios, o incluso puede que nuestro portátil deje de funcionar. Por suerte es un problema bastante sencillo en muchos casos, aunque depende de cada portátil en concreto. Algunos tienen un acceso sencillo a la CPU y a la GPU y son muy fáciles de abrir, mientras que en otros la cosa puede ser bastante complicada.
Tened en cuenta que los ultra portátiles, los convertibles y demás variantes pueden tener muy limitado el acceso interno o ser, incluso, imposibles de abrir, así que mucho cuidado con este tipo de equipos.
Para cambiar la pasta térmica tenemos que abrir el portátil, localizar la zona donde están ubicados el procesador y  la GPU (si cuenta con una unidad dedicada), retirar el sistema de disipación, limpiar los restos de pasta térmica vieja, aplicar la pasta nueva, volver a montar el sistema de refrigeración y cerrar el equipo.

2.-El plan de energía importa: adáptalo a cada situación

Cinco consejos para mejorar el rendimiento de tu portátil 36
Los componentes electrónicos necesitan consumir una cantidad de energía determinada para funcionar de una manera óptima y garantizar un cierto rendimiento. Si reducimos el consumo las temperaturas de esos componentes bajarán, y puede que mejoremos la autonomía de nuestro portátil, pero el rendimiento disminuirá.
Ya os hablamos de este tema en su momento y vimos que, en el caso de PCs de escritorio, lo mejor es optar en la mayoría de los casos por el plan de alto rendimiento que trae Windows 10 por defecto. Cuando hablamos de un portátil también tenemos la opción de alternar entre los planes de bajo consumo, de consumo equilibrado y de alto rendimiento, pero la opción de crear planes personalizados resulta mucho más interesante, ya que podremos adaptarlo a nuestras necesidades de una manera más precisa.
Para crear un plan de energía personalizado que nos permita aumentar el rendimiento de una forma equilibrada solo tenemos que seguir estos pasos:
  1. Pulsamos la tecla Windows y escribimos «Configuración». Entramos y seguimos la ruta «Sistema > Inicio > Apagado y Suspensión».
  2. En la parte de la derecha seleccionamos el enlace que dice «Configuración Adicional de Energía».
  3. Ahora nos vamos a la parte izquierda y seleccionamos la opción «Crear un Plan de Energía».
  4. Elegimos el modelo de inicio entre las opciones que nos aparecen («Equilibrado», «Economizador» o «Alto Rendimiento») e introducimos un nombre.
  5. Hacemos clic en siguiente y listo, tendremos a nuestra disposición una gran cantidad de opciones de configuración entre las que elegir para crear nuestro plan de energía personalizado.
  6. En caso de que queramos cambiar los ajustes avanzados del plan de energía que hemos creado debemos entrar en «Opciones de Energía» > «Cambiar Configuración del Plan» > «Cambiar la Configuración Avanzada de Energía».

3.-Un arranque limpio del sistema puede ser muy útil

mejorar rendimiento portátil
Si tenemos un portátil con unos recursos muy limitados, sobre todo en lo que a memoria RAM se refiere, los arranques limpios del sistema pueden ayudarnos a empezar con un consumo de recursos menor, lo que, en algunos casos, puede marcar una diferencia considerable y mejorar la experiencia de uso.
No estamos ante algo milagroso, pero reducir el consumo de memoria RAM entre 200 y 1 GB puede marcar la diferencia entre poder ejecutar o no determinadas aplicaciones, y también puede ayudarnos a mejorar la fluidez en juegos, por ejemplo.
El arranque limpio supone iniciar el PC limitando al máximo las aplicaciones y programas que, normalmente, arrancarían en segundo plano. Así es como podemos activarlo:
  1. Pulsamos la tecla de Windows y escribimos «msconfig». Elegimos el resultado «Configuración del Sistema».
  2. Nos vamos a la pestaña «Servicios» del cuadro de diálogo «Configuración del Sistema» y activamos la opción «Ocultar todos los servicios de Microsoft». Por último hacemos clic en «Deshabilitar Todo».
  3. Ahora nos vamos a la pestaña «Inicio» del cuadro de diálogo «Configuración del Sistema» y hacemos clic en «Abrir el Administrador de Tareas».
  4. Entramos en la pestaña «Inicio» del «Administrador de Tareas», seleccionamos todos los elementos de inicio y hacemos clic en «Desactivar».
  5. Cerramos el «Administrador de Tareas» y volvemos a la pestaña «Inicio» del cuadro de diálogo «Configuración del Sistema», hacemos clic en «Aceptar» y reiniciamos el equipo.

4.-Mantenimientos y cuidados básicos

Cinco consejos para mejorar el rendimiento de tu portátil 39
Todo portátil requiere de unos cuidados y de un mantenimiento mínimo para ofrecer un buen rendimiento y para mantenerse en buen estado. Ya hemos hablado de la importancia de la pasta térmica, pero en este punto nos vamos a centrar en dos grandes enemigos de cualquier portátil que se precie: la suciedad y la dejadez de sus dueños.
Con el paso del tiempo el polvo y la suciedad se van acumulando en todos los rincones de tu portátil. Lo notarás de una manera muy clara ya que será evidente a simple vista, pero lo más importante está en aquello que no se ve. Me refiero, como habréis podido imaginar, a la suciedad que se acumula en el interior del equipo.
Como ocurre con cualquier PC los portátiles que cuentan con sistemas de refrigeración activa (ventiladores) van acumulando polvo y suciedad. Sus efectos son mínimos al principio, pero con el paso de los años ambos pueden llegar reducir en gran medida la efectividad de los ventiladores y reducir su capacidad para sacar el aire caliente al exterior.
Puede convertirse en un problema importante, y si lo unimos a una pasta térmica degradada por el paso del tiempo las consecuencias pueden llegar a ser muy graves. Por ello es fundamental llevar a cabo de forma regular una limpieza mínima del portátil a nivel interno, un proceso que no resulta especialmente complicado en la mayoría de los casos, ya que basta con abrir el equipo y retirar el polvo y la suciedad acumulada. En mi caso suelo utilizar las cerdas de una brocha limpia y seca para retirar el polvo acumulado, pero podéis utilizar un trapo suave.
Además de limpiar el equipo es importante mantenerlo en buen estado dándole una serie de cuidados básicos que os dejamos resumidos a continuación:
  • Optimiza las unidades de almacenamiento de forma periódica utilizando la herramienta de Windows 10.
  • Realiza análisis periódicos en busca de malware y de amenazas de seguridad. Pueden consumir muchos recursos y reducir casi a cero el rendimiento de tu portátil.
  • Cuidado con las capas de personalización y con las extensiones, estas últimas para navegadores web, ya que también pueden consumir bastantes recursos.
  • Mantén el equipo actualizado, tanto a nivel de sistema operativo como de drivers.

5.-Aumenta la memoria virtual

Cinco consejos para mejorar el rendimiento de tu portátil 41
Es una opción muy socorrida para portátiles que tienen poca memoria RAM (entre 2 GB y 4 GB principalmente), ya que permite al sistema utilizar una porción de la unidad de almacenamiento como memoria virtual. En efecto, esta función «consume» una cantidad determinada espacio de almacenamiento de tu HDD o SSD y lo utiliza como memoria.
Gracias a esta función Windows 10 puede obtener más memoria cuando se agota la RAM de tu equipo, ya sea un portátil o un PC de sobremesa. Su funcionamiento se gestionada de forma automática por el propio sistema operativo, que identifica la cantidad de RAM que tenemos instalada y fija una base de memoria virtual mínima igual a dicha RAM y un valor máximo el triple de la cantidad que tengas instalada. Por ejemplo, si tienes 4 GB de RAM el mínimo de la memoria virtual será 4 GB y el máximo 12 GB.
Aumentar la memoria virtual disponible puede ayudarnos a mejorar el rendimiento del sistema, y es un proceso bastante sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:
  • Pulsamos la tecla Windows y escribimos «Sistema».
  • Entramos en «Configuración Avanzada del Sistema > Rendimiento > Configuración > Opciones Avanzadas».
  • Una vez ahí entramos en «Cambiar» y desmarcamos la opción de administrar automáticamente.
  • Indicamos qué unidad queremos utilizar y qué valores queremos utilizar. Recordad que se expresan en megabytes.
  • Aceptamos y ya está, tenemos más memoria virtual disponible.

PCI Express, un bus único para el futuro del PC




PCI Express es un bus local de Entrada/Salida fundamental en la arquitectura actual de las computadoras. Se utiliza mayoritariamente para comunicación de las tarjetas gráficas y también puede usarse para conectar componentes de red, de sonido y también de almacenamiento para instalar las SSD más rápidas del mercado reemplazando a discos duros y unidades de estado sólido SATA.
PCI Express (que verás abreviado como “PCI-E” o “PCIe”) se utiliza tanto para conexión interna en los circuitos integrados de las placas base (chipsets) como para conectar tarjetas externas pinchadas en los slots correspondientes. La versión más extendida actualmente es la v3.0, aunque están en camino la v4 y la v5 que -con retraso sobre lo previsto- aumentarán su rendimiento y convertirán a este estándar en el bus único para el PC del futuro. Repasamos las características de esta interfaz, los tipos existentes y su futuro.

¿De dónde viene PCI Express?

La norma PCI Express es responsabilidad del “Grupo de Interés Especial de PCI” (PCI-SIG), una organización de 750 miembros donde están representados todos los grandes de la industria tecnológica, que se marcó el objetivo de desarrollar un estándar único que reemplazara a buses anteriores como ISA, AGP o el mismo PCI en el que está basado.
PCIe ofrece una ventaja fundamental frente a PCI al estar estructurado como carriles punto a punto, full-duplex, trabajando en serie. Básicamente, cada puerto PCIe individual y sus tarjetas instaladas (o cada pueden obtener el máximo rendimiento del bus, frente al PCI más lento y saturado cuando el equipo monta múltiples conectores.
PCIe 3.0 es la última actualización que ha llegado al mercado y la que puedes encontrar actualmente cuando vas a comprar una placa base. Una gran mejora sobre la PCI 1.0 original que cuadriplica su velocidad de transferencia hasta 8 GT/s; su ancho de banda total hasta 126 Gbit/s (15,8 GB/s) y su ancho de banda por carril hasta 15,8 Gbit/s (1969,2 MB/s).

Tipos PCI Express

PCIe ha pasado por múltiples revisiones, pero todas tienen un denominador común, usan las mismas conexiones físicas que verás en cuatro tamaños primarios denominados x1, x4, x8 y x16. También existen puertos x32, pero son extremadamente raros y por lo general no se ven en hardware de consumo.
PCI Express, un bus único para el futuro del PC 33
Los diferentes tamaños físicos permiten mover diferentes cantidades de conexiones y datos simultáneos a la placa base. Cuanto mayor sea el puerto, mayor será su capacidad máxima. Estas conexiones se conocen coloquialmente como “líneas” o “carriles”, donde cada carril PCI-E está compuesta de dos pares de señalización, uno para el envío de datos y el otro para la recepción. En la práctica, el mayor número de carriles permiten ganar en rendimiento y capacidad y los datos podrán fluir más rápidos entre el periférico y el resto del sistema informático.
En la versión 3.0 de PCI Express el rendimiento máximo teórico por línea es de 8 GT/s que en la práctica se traduce a algo menos de 1 Gbyte por segundo por carril. No todos los dispositivos necesitan la misma capacidad y aunque no hay directrices establecidas sobre qué tipo de slot utilizar, podemos señalar algunos ejemplos prácticos de su uso.
Para una tarjeta de sonido común o una Wi-Fi es suficiente con una PCI-E x1, mientras que una tarjeta de red de gama alta, controladores RAID o expansores de USB 3, utilizan las x4 o x8. Las tarjetas gráficas suelen utilizar x16 para disponer de la máxima capacidad de transferencia. Las SSD en formato M.2 para PCIe se suelen conectar a puertos x4, pero todo indica que se le va a quedar pequeño en próximas generaciones.
PCI Express, un bus único para el futuro del PC 35

Consideraciones a tener en cuenta en tipos y carriles PCIe

Una de las partes de la configuración PCI-E que pueden confundir a un consumidor es que un puerto de tamaño x16 puede no ofrecer el máximo de carriles que permite la norma. La explicación es que mientras PCI-E puede acomodar conexiones individuales en cantidades ilimitadas, existe un límite práctico en el rendimiento del chipset de la placa.
Ello nos lleva a una conclusión que seguro conoces: no todas las placas base son iguales. Las de gama económica pueden contar con slots x16 pero cuyo rendimiento equivale a x8 por ejemplo. Placas de gama alta para PCs dedicados a juegos o estaciones de trabajo profesionales, suelen tener varios slots x16 que además de tamaño aprovechan al máximo el rendimiento y ancho de banda que permite la norma.
Si colocas una gráfica de gama alta (especialmente en sistemas multigráfica SLI o Crossfire) en un slot que -aunque tenga un tamaño x16- no ofrezca el máximo de líneas, puedes tener un cuello de botella y no obtener su máximo rendimiento. Otro aspecto a considerar es que muchas placas con 2 slots x16 solo ofrecen el máximo de líneas si utilizas una de ellas, bajando a x8 si empleas las dos conjuntamente.
Comentar que tarjetas más pequeñas x1 y x4 pueden instalarse en las x8 y x16 (obviamente no al revés). Además, algunas x8 tienen un conjunto de pines diferentes y no pueden instalarse en ranuras x16.

El futuro de PCI Express

PCI Express 3.0 está disponible desde 2010 y desde entonces las necesidades de la industria han aumentando especialmente en el mercado gráfico, pero también en otras aplicaciones con grandes cargas de trabajo y ancho de banda como las tecnologías relacionadas con inteligencia artificial.
Por ello, el consorcio PCI-SIG anunció el año pasado las especificaciones finales de la próxima generación PCI Express Gen 4.0. Ofrecerá un mayor rendimiento que el actual PCIe 3.0, aumentando el número de canales por el que pasa la señal para duplicar el ancho de banda hasta 16 Gigatransferencias por segundo.
PCI-Express_3
También ofrecerá menor latencia, capacidades superiores RAS, mejora de la virtualización de E / S, para acometer el aumento de necesidades de la industria en el mercado gráfico con videojuegos realmente fotorrealistas y en aplicaciones profesionales.  Otra de las mejoras llegará del menor tamaño físico del bus, lo que permitirá tarjetas más pequeñas y no los monstruosos tamaños que podemos encontrar -por ejemplo- en las gráficas dedicadas de gama alta actuales.
Las previsiones iniciales para su implantación no se han cumplido y finalmente llegará con bastante retraso. Los primeros productos bajo PCI-Express Gen 4.0 no estarían disponibles hasta 2019. Y veremos. Consecuencia de lo anterior, también se ha retrasado la siguiente versión, PCIe Gen 5.0, que volverá a ofrecer un aumento de rendimiento sustancial, usando una frecuencia de 32 GHz hasta alcanzar un ancho de banda de 128 GB/s en full duplex, duplicando el de PCI Express 4.0 y a su vez cuadriplicando la de PCI Express 3.0.
PCI-Express_4
Muy retrasado, no hay fecha para su llegada. El grupo lo explica «por el estancamiento del mercado PC», pero lo cierto es que facilitaría la construcción de placas base al usar un único tipo de bus para todo, reemplazando interfaces legado incluyendo los dispositivos de almacenamiento basados en SATA, tanto en los slots en placa o en otros formatos como M.2 que aprovechan la gran velocidad de PCIe.

Cableado Ethernet en una Red de Datos

Cableado Ethernet en una Red de Datos   A través de nuestros estudios aprendemos sobre los dispositivos que forman parte de una red de datos...