martes, 31 de marzo de 2020

     

 ¿QUÉ ES 802.11ax (WI-FI 6)? Y por qué lo necesita

La demanda de acceso inalámbrico por parte de los usuarios pasó de ser algo bueno a algo necesario. Debido a esto, el rendimiento de la red se ha convertido en un requisito crítico para el negocio. Tanto los trabajadores como los consumidores esperan una conexión Wi-Fi confiable, cuya ausencia puede influir en su decisión de entrar en un establecimiento o salir de él. Para atraer y retener a clientes y empleados, las empresas necesitan ofrecer Wi-Fi confiable y una experiencia increíble, o se arriesgan a perder negocios. Además, para dar cabida al creciente número de dispositivos móviles y de IoT, las mejoras en la eficiencia de una red inalámbrica y la forma en que esta maneja la congestión y las demandas de capacidad cada vez mayores se han convertido en un factor clave de éxito.





UN NUEVO ESTÁNDAR ES NECESARIO

El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y Wi-Fi Alliance han trabajado juntos para identificar áreas de mejora del estándar actual (802.11ac). La conclusión fue centrarse en el rendimiento en condiciones "típicas" para elevar holísticamente el rendimiento de toda la red. Se trata de un cambio con respecto al modelo anterior, en el que el objetivo era examinar las velocidades máximas de datos avanzadas en condiciones “perfectas”. Un nuevo estándar llamado 802.11ax fue publicado a principios de 2018 y fue recientemente rebautizado como Wi-Fi 6 por la Wi-Fi Alliance. Uno de sus principales objetivos es mejorar la eficiencia de la forma en que los access points manejan los dispositivos de manera simultánea. Ya no se trata de comparar las velocidades Wi-Fi; se trata más bien de la capacidad de la red para proporcionar el rendimiento óptimo para todos los clientes.

¿QUÉ ES 802.11ax?

Este último estándar aborda los mayores desafíos actuales de la tecnología Wi-Fi: el rendimiento y la creciente densidad de dispositivos, además de la diversidad de aplicaciones. Para hacer frente a estos retos, 802.11ax aumenta la capacidad de rendimiento hasta cuatro veces con respecto a la de 802.11ac. Otras mejoras adicionales incluyen la capacidad de utilizar tanto las bandas de 2,4 gigahercios (GHz) como las de 5 GHz para una serie de casos de uso.

Un cambio habitual en cada nueva versión del estándar de Wi-Fi es la mejora en la velocidad máxima teórica de transmisión de datos. Wi-Fi 6 no es una excepción, subiendo de los 6,9 Gbps teóricos de Wi-Fi 5 hasta los 9,6 Gbps de Wi-Fi 6. Es, por tanto, en torno a un 40% más rápida que la versión anterior, al menos en condiciones ideales. Por su parte, la latencia se reduce en torno al 75%.

RENDIMIENTO MULTIUSUARIO Podría decirse que la nueva característica más importante del estándar 802.11ax es una característica multiusuario mejorada llamada OFDMA (Acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales). Múltiples dispositivos con diferentes necesidades de ancho de banda pueden recibir servicios simultáneamente en lugar del modelo existente, donde los dispositivos compiten entre sí para enviar datos. Con 802.11ax no hay contención, ya que cada dispositivo está programado de forma simultánea para transmitir datos en paralelo. El manejo de los paquetes de datos de esta manera mejora el rendimiento, ya que una gran cantidad de paquetes —en especial, aquellos que son sensibles a la latencia, como el tráfico de voz— pueden transmitirse de forma simultánea. En entornos densos, en lugar de utilizar un solo vehículo para transportar el tráfico, es como utilizar un modelo de auto compartido. El tráfico se agrupa en un transporte que permite que se produzcan múltiples conversaciones a la vez. Esto permite que los access points gestionen el tráfico de varios dispositivos 802.11ax de forma más eficiente.







Multiusuario: múltiples entradas/múltiples salidas (MU MIMO) es otra forma de gestionar el tráfico de múltiples dispositivos que se introdujo originalmente en 802.11ac. Dentro de 802.11ax, esta característica se ha mejorado al permitir que hasta 8 dispositivos transmitan de forma simultánea mediante el uso de un canal dedicado por dispositivo. Esto permite que los paquetes grandes, como la transmisión de video HD, se gestionen de forma más eficiente, mientras que los paquetes más cortos procedentes de dispositivos de IoT y el tráfico de voz se gestionarían mejor con el uso de OFDMA.




Se mejora la contención de los dispositivos y la duración de la batería de los clientes a través de una característica llamada Target Wake Time (TWT), que permite que los dispositivos permanezcan inactivos hasta que les llegue su turno de transmitir datos con el uso de un esquema de programación negociado con los AP. Debido a que los dispositivos pueden pasar a un modo inactivo, la duración de la batería de los teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos de IoT es un beneficio subyacente. Es como estacionar un vehículo en la sala de espera del teléfono celular, en lugar de rodear el aeropuerto para el sector de llegadas. Hay menos congestión, ahorro de energía y una mejor experiencia en general. El manejo de la IoT también se mejora con un modo de funcionamiento para dispositivos de bajo consumo y bajo ancho de banda, como sensores y dispositivos médicos y de automatización. Este modo separará estos dispositivos de un AP 802.11ax al usar un canal de solo 20 MHz que funciona en las bandas de 2,4 o 5 GHz. Es similar a proporcionar un carril especial para las bicicletas, pero sin la preocupación de que el tráfico de bajo ancho de banda interfiera en el tráfico sensible a la latencia. En resumen, las mejoras de eficiencia en 802.11ax se traducen en una red de mayor rendimiento y una mejor experiencia de usuario para todos los clientes de la red.

El aumento de la densidad, los dispositivos de IoT y los paquetes más pequeños y sensibles al tiempo está impulsando la necesidad de una mayor capacidad. De hecho, hoy en día, muchos de los nuevos dispositivos de IoT solo admiten conexiones de 2,4 GHz debido a la sensibilidad de los costos. La actualización de los antiguos AP 802.11n y las primeras versiones de los AP 802.11ac a los AP 802.11ax ofrece la posibilidad de mejorar el rendimiento de la red por la mera naturaleza de su funcionamiento. Los dispositivos enviarán y recibirán tráfico de manera simultánea, y pueden definirse normas para garantizar que el tráfico de IoT no interfiera en las aplicaciones intensivas de ancho de banda. Ejemplos de casos en los que 802.11ax ofrece una ventaja:





RESUMEN Si la densidad de dispositivos móviles y de IoT y las aplicaciones de transmisión de video están aumentando en su organización, los access points 802.11ax se deberían considerar en el futuro. Además de las mejoras 4 veces superiores en comparación con 802.11ac, la compatibilidad con los modelos anteriores garantiza que se admitirán los clientes 802.11a/b/g/ac existentes. Además, estará en condiciones de admitir a los clientes emergentes 802.11ax (Wi-Fi 6) a medida que se abren paso en su red. Este último estándar no solo proporcionará velocidades más altas, sino que también permitirá nuevos servicios empresariales y casos de uso, entre los que se incluyen los siguientes: • Convergencia de TI/IoT e implementaciones de edificios inteligentes • Compatibilidad con aplicaciones en tiempo real para la colaboración de video de nivel empresarial y la realidad aumentada o virtual • Wi-Fi seguro dentro de la empresa y redes abiertas





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cableado Ethernet en una Red de Datos

Cableado Ethernet en una Red de Datos   A través de nuestros estudios aprendemos sobre los dispositivos que forman parte de una red de datos...